Con jamón, chorizo y huevo duro...
Buenísimas como quedan las habas cocinadas de esta manera.
La receta la había hecho hace años de un recetario de Karlos Arguiñano, ( que para que te hagas una idea, todavía tenía el pelo y la barba oscura... xD !! ); ... y no había vuelto a reparar en ella hasta que mis amigos Ana y Paco, que tienen un huerto que es una maravilla, me han regalado unas estupendas habas a las que había que tratar con todos los honores.
De muy fácil elaboración, quedan blanditas y con un sabor estupendo, gracias al sabroso acompañamiento.
! Anímate a hacerlas porque realmente merece la pena !
Ingredientes 3-4 personas:
- 500 grs de habas limpias de la vaina exterior
- 100 grs. de jamón
- 100 grs. de chorizo
- 2 huevos duros
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Cuece las habas en agua con sal y un chorrito de aceite, hasta que estén blanditas. El tiempo va a depender del tamaño de las habas, y de lo frescas que sean, así que saca alguna y pincha con un tenedor para comprobar.
* Cuando utilizo habas grandes me gusta quitarles el "hollejo" o cáscara que recubre cada haba; en mi opinión, quedan más agradables a la hora de comerlas, y toman un color más intenso..., ( aunque quedan más delicadas y pueden desacerse un poco ).
Para esta operación, escalda las habas en agua hirviendo 2 minutos, y pasa a agua fría; será muy fácil entonces retirarlo tan solo presionando un poco.. ( pellizcando ).
Si lo haces, sigue el primer paso, pero teniendo en cuenta que van a necesitar ya muy poca cocción para estar blandas.
*Al escaldarlas, puedes aprovechar también para congelarlas si fueran demasiadas. Mira este post donde te explico como hacerlo, y donde tienes tiempos orientativos para otro tipo de verduras: CONGELAR VERDURAS, EL ESCALDADO
Mientras cuecen las habas, ( o antes si quieres por si son pequeñitas o las has escadado, con lo que van a tardar poco...), cubre el fondo de una sartén con aceite, y rehoga el chorizo a rodajas y el jamón a taquitos, hasta que cambien de color. Apaga el fuego, añade la cucharadita de pimentón y mezcla.
Cuando las habas estén listas, añádelas con ayuda de una espumadera, sin escurrir demasiado, y da unas vueltas.
Pica los huevos duros por encima a trozos generosos, ( .. yo he dejado uno para decorar ), ... volvemos a remover con cuidado, y rectificamos de sal.