COSTILLAS DE CERDO EN SALSA: un plato para disfrutar
No sé si será por nuestros origenes exclusivamente carnívoros, pero no me digáis que "mordisquear" unas costillitas dejando el hueso limpio, no tiene un encanto especial, xD !
De esta manera que te propongo, nos aseguramos el conseguir una carne jugosa, ( que se desprende practicamente sola del hueso ), una salsa estupenda...; y todo ello en bastante menos tiempo, que con olla tradicional.
Ingredientes:
- Costilla de cerdo
- Cebolla
- Ajo
- Vino blanco
- Laurel
- Tomillo seco
- AOVE, aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Una vez limpias las tiras de costilla de la grasa sobrante, córtalas transversalmente respetando el hueso, y salpimenta.
En la misma olla rápida, añade AOVE, y pasa los trozos de carne hasta que cambien de color. Reserva en un plato.
En el aceite que nos ha quedado, ( si ves que es necesario añade un poco más ), añadimos 3 o 4 dientes de ajo en láminas gruesas, y a continuación una cebolla hermosa partida en trozos pequeños.
Dejamos que la cebolla se cocine, e incorporamos de nuevo la costilla. Vertemos un buen chorrete de vino blanco, dejamos evaporar..., y añadimos agua caliente hasta casi cubrir, una hoja de laurel, y un poco de tomillo. Agrega un poco de sal, o si lo prefieres una pastilla de caldo de carne.
Llevamos a ebullición, y cerramos la olla. Cuando la válvula levante, contaremos 25-30 mts., según el grosor de los trozos de costilla.
Una vez la olla ha perdido el vapor, destapamos y ponemos a hervir a fuego fuerte para que la salsa vaya reduciendo. Da movimientos envolventes con la misma olla, durante unos 10 mts. Si la salsa no te queda con la suficiente consistencia, puedes añadir un poco de maicena disuelta en agua fría, para espesarla.