SOLOMILLO AL WHISKY
El solomillo al whisky resulta un plato sabroso y sencillo de preparar, que figura como tapa casi obligada en muchos bares de Sevilla.
Puedes utilizar también brandy, que al parecer es lo que originalmente se usa, independientemente de que se le denomine "al whisky", .. y aunque se presta a cualquier guarnición, lo habitual es acompañarlo de unas ricas patatas fritas.
Quiero dar las gracias a mis amigos Maribel y Jose, que aparte de hacernos pasar dos días inolvidables en Sevilla, disfrutando de esa preciosa ciudad y de los mejores sitios para tapear y comer .., me han pasado la receta del "solomillo al whisky" como lo prepara su madre.
Verás que fácil, tierna y sabrosa queda la carne cocinada de esta manera; .. anímate a probarlo !!
Ingredientes 2-3 personas:
- - 1 solomillo de cerdo de unos 500 grs.
- - 6-7 dientes de ajo hermosos
- -1/4 de vaso de whisky o brandy ( 50-60 ml. )
- - Zumo de 1/2 limón
- - 1/2 de vaso de caldo de carne ( unos 100 ml. ), *si quieres puedes disolver media pastilla de caldo en esa cantidad de agua bien caliente.
- - Aceite de oliva virgen extra, el suficiente para cubrir el fondo de una sartén o tartera amplia, donde entren todos los medallones sin que se apilen unos encima de otros.
- Sal y pimienta
- 1/4 de cucharadita de comino molido
- Opcional: una cucharada de harina fina de maiz ( Maicena )
Preparación:
Limpia de grasa el solomllo y corta en medallones de aproximadamente 1 dedo de grosor. Salpimenta por la parte de arriba.
Cubre con aceite el fondo de la sartén y añade los ajos con piel y ligeramente presionados hasta que crujan un poco. Cuando empiecen a sonar o hacer "burbujitas" en el aceite, coloca los medallones por el lado de la sal y de la pimienta, .. y deja un par de minutos a fuego vivo. Da la vuelta y deja otros 2 minutos por el otro lado.
Saca la carne a un plato y reserva.
Añade a la sartén con los ajos el whisky y deja reducir 3-4 minutos para que evapore el alcohol.
Incorpora ahora el zumo de limón, el caldo de carne y el comino.
Cuando hierva un par de minutos, introduce la carne con el jugo que haya soltado en el plato y deja unos 4-5 minutos más.
Remueve de vez en cuando haciendo movimientos con la misma sartén.
Prueba de sal, ( en mi caso no ha sido necesario ) y si quieres espesa un poco la salsa añadiendo una cucharadita de Maicena disuelta en 2-3 cucharadas de agua fría, .. removiendo con la sartén y dejando hervir suavemente 1 minuto más.
Y este es el feliz resultado.
Aquí he servido como tapa o aperitivo para 4 y acompañado con patatas cortadas a "taquitos".
Y por supeuesto, también es un segundo plato estupendo.
Buen provecho !!
Te dejo otra deliciosa receta con solomillo, que también es facilísima: "Solomillo al Roquefrort" ( ver aquí )
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!