PESTIÑOS: el sabor de la tradición
Los pestiños son dulces que tradicionalmente se suelen preparar en época de Cuaresma y Semana Santa y navidades; .. y al igual que otras preparaciones características de estas fechas, son muy fáciles de preparar y los ingredientes básicos y económicos.
A todos nos resultan irresistibles ya que nos traen recuerdos de sabores y vivencias de nuestra infancia; .. y aparte de ricos, el reunirse con familia y amigos para preparar pestiños, es toda una tradición en la que se reparten tareas y todos colaboran preparando una gran cantidad de ellos y pasando un rato inolvidable.
Hoy te enseño a preparar unos ricos pestiños de tamaño "mini" que te resultarán ideales en tus sobremesas o para llevar como detalle si es el caso.
Quedan crujientitos por fuera y cuando los pruebas, recuerda a las tradicionles tortas de aceite de "Inés Rosales".
Seguro que como yo, también los preparas en cualquier ocasión sin tener que esperar a que sea Semana Santa.
Quedan crujientitos por fuera y cuando los pruebas, recuerda a las tradicionles tortas de aceite de "Inés Rosales".
Seguro que como yo, también los preparas en cualquier ocasión sin tener que esperar a que sea Semana Santa.
No dejes de hacerlos porque están de escándalo !!
Los ingredientes que te doy son para hacer una cantidad moderada de mini pestiños ( como para 6-8 personas ), por si no sois muchos o no tienes ayuda...
Ingredientes:
- 250 grs. de harina de repostería
- 75 ml. de aceite de oliva virgen
- 75 ml. de vino blanco seco
- 1 cucharadita colmada de anís en grano o "matalauva"
- 1 piel de limón y/o naranja
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- Aceite de oliva o girasol ( en mi caso ) para freir
- 250 ml. de miel y 50 ml. de agua
*Es conveniente contar con al menos una persona más que pueda ir estirando la masa, mientras otra los fríe, .. ya que se hacen muy rápido y es complicado hacerlo todo uno solo, ( además cuando se estira la masa hay que dejarla muy finita y añadir a la sartén rápido porque conforme pasan los segundos se va retrayendo y quedarán igual de ricos pero un poco más gruesos de lo habitual ).
Preparación:
Ponemos en una sartén el aceite con la mondadura de limón y cuando veamos que se empieza a dorar por los bordes ( unos 2 minutos ), añadimos la matalauva y dejamos 1 minuto más ( se dorará, pero no debe quemarse ).
Colamos el aceite y dejamos templar.
En un recipiente amplio, añadimos la harina tamizada ( pasamos por un colador ), el aceite, el vino y la sal.
Movemos con una cuchara o espátula de madera hasta que todo este mezclado y continuamos amasando con una mano en el mismo recipiente, hasta que veamos que se despega de las paredes y de las manos y todo queda uniforme y bien integrado.
Tapa con un paño y deja reposar un buen rato ( sobre una hora + o - )
Estira bien fina una porción de masa y corta en cuadrados de aproximadamente 5 ó 6 centímetros. Une dos de los picos y presiona con los dedos, estira un poco la masa con las manos por las esquinas que no están unidas, dejando caer a continuación boca abajo en una sartén con abundante aceite caliente.
* La temperatura ideal del aceite puedes comprobarla haciendo una pequeña bolita de masa y viendo si al introducirla flota rápidamente.
*No añadas demasiados pestiños a la vez.
Saca a papel de cocina y disuelve la miel con el agua. A fuego muy lento, ve pasando los pestiños por la miel unos segundos y saca a una rejilla para que enfríen ( coloca algo debajo por si cae alguna gota de miel ).
Algún pestiño se puso más morenito de la cuenta por hacer las fotos del proceso, pero rico también 😉 !! |
Puedes también hacerlos simplemente en rectángulos y tradicional también pasarlos por azúcar y canela en vez de enmelarlos.
Sea como sea, .. y con ayuda o sin ella, no dejes de hacerlos, merece la pena !!
Buen provecho !!
Te dejo otra receta tradicional de Semana Santa: "Torrijas" ( ver aquí )
Otras sugerencias:
Espero que te haya gustado todo !!