PATATAS EN SALSA VERDE CON GUISANTES Y BACALAO
Con esta receta, me pasa como con otras muchas recetas tradicionales, que cuando las pruebas piensas que cómo algo tan sencillo puede estar así de rico, .. y cuánto ingenio se tenía antes en la cocina para hacer con escasos y humildes ingredientes, platos con un resultado tan estupendo !!
Aunque en otros lugares se denomine "salsa verde" a otro tipo de salsa .., como por ejemplo en México que se utiliza para acompañar quesadillas y burritos .., o por la zona sur de España, que se hace un aceite de ajo y perejil como aliño en crudo de carnes a la plancha y pescados a la plancha u horno .. ( ver receta aceite de ajo y perejil aquí ) ; .. la salsa verde que generalmente conocemos en España, es típica de la gastronomía vasca y mundialmente conocida por la famosa receta de "merluza en salsa verde".
Hoy haremos unas deliciosas patatas en salsa verde, que con tres o cuatro ingredientes básicos ya están de muerte, .. pero que si quieres podrás enriquecer con otros de tu gusto y se convertirá en un verdadero plato de fiesta.
Podrás utilizarlas como plato o cómo apetitoso aperitivo o entrante.
Podrás utilizarlas como plato o cómo apetitoso aperitivo o entrante.
Este plato tiene la ventaja de ser muy poco calórico, ya que apenas se utiliza aceite y la salsa se espesa con la misma fécula que desprende la patata, por lo que tampoco lleva harina.
Anímate a prepararlas porque son muy fáciles de hacer y seguro que el resultado te va a encantar !!
Ingredientes 3-4 personas:
Opcionales
Básicos
- 3 ó 4 patatas medianas
- 2-3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Caldo de pollo* o pescado, .. o en su defecto 1 pastilla* de caldo y agua
- Aceite de oliva virgen y sal
Opcionales
- 2 huevos cocidos, (.. te dejo los detalles para hacerlos y unos trucos y consejos para que te queden centrados y se pelen mejor: Huevos duros o cocidos ver aquí
- 1 lata de guisantes
- Bacalao desalado u otro tipo de pescado blanco
- Gambas, almejas, espárragos blancos ...
Preparación:
Pica finamente el ajo, el perejil y corta en trozos pequeños la cebolla.
Pela, lava las patatas, .. y haz rodajas como de un dedo de grosor aproximadamente.
Cubre el fondo de una cazuela o tartera con aceite y añade los dientes de ajo. Cuando empiecen a sonar y dorarse, agrega la cebolla, el laurel, .. y cocina suavemente hasta que esté blandita.
Incorpora las patatas, remueve y cúbrelas con caldo. Añade el perejil picado.
*El caldo mucho mejor casero por supuesto, pero si no tienes, vierte agua hasta cubrir y desmenuza una pastilla de caldo por encima.
* Si no vas a añadir en los ingredientes opcionales pescado o marisco, también te puede servir caldo de pollo, pero para mi gusto mejor el de pescado de todas formas.
Llevamos a ebullición, y dejamos cocer a fuego suave, removiendo asiduamente con la misma cazuela, para que las patatas suelten la fécula y la salsa espese.
Según la calidad de la patata o grosor del corte, puede variar el tiempo. Las mías han tardado unos 30 minutos en estar en su punto.
Si vas a utilizar guisantes, añade a las patatas unos 5 minutos antes de terminar la cocción. Lo mismo si quieres añadir almejas, que tendrás que tener bien limpias de arena: Como conservar y depurar almejas ( ver aquí )
Para añadir pescado troceado o por ejemplo unas gambas peladas, hazlo cuando apagues el fuego y tapa la cazuela dejando 5 minutos reposar, será suficiente para que quede en su punto.
Por último, puedes decorar con huevo duro, unas ramas de perejil ( o picado y espolvoreado por encima ), .. o unos espárragos blancos.
Aquí tienes todo el paso a paso de la receta, en este corto video:
Pues ya sabes, a disfrutarlo como sabroso y económico plato de diario o añade ingredientes y convierte estas ricas patatas en toda una fiesta, para compartir en días señalados con los tuyos !!
Espero que te haya gustado y que te venga bien la idea !!
.., te dejo otra receta que queda buenísima y gusta a todos:
!! Buen provecho !!
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!
Otras sugerencias: