Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

PATA DE CERDO AL HORNO

Pata de cerdo al horno

!! Un goce para los sentidos, esta estupenda pata de cerdo asada !!


Si tienes celebración de por medio con "tropecientos", no te lo pienses...!esta es la solución!.
Es una pata de cerdo pequeño, ("toston"), que pesa 6,5 Kg.,( las normales pueden pesar 10-11 Kg.), y es muy fácil de hacer.

 Le sacas un partido impresionante, .. y la carne queda estupenda, (jugosa y bien cocinada). 


Sólo le veo una pega, y es que necesita 1 hora de horno por kilo de carne,... y tal y como están "las eléctricas"...; pero bueno, un día es un día y al cundir tanto y su precio ser más económico que otro tipo de carne, .. amortizamos fijo !!

Pata de cerdo al horno


Preparación:

Pide en la carnicería que te corten la pezuña y codillo, (que puedes aprovechar en otras preparaciones...), para que entre mejor en el horno,... y también si quieres, que le hagan "la rejilla" a la piel.
 Salpimenta por encima, y embadurna con manteca blanca, ("El Pozo", en todos los "super"). Ayúdate de un guante desechable o bolsa, que !vaya "pringoteo"!. También puedes utilizar aceite de oliva.


Introduce al horno precalentado a 160-170º, .. y durante la primera hora, te puedes olvidar, practicamente no cambia.
 Añade un vaso con mitad agua/ mitad vino en la bandeja, y cuando pase un rato que ya se haya calentado, ya puedes empezar a regar por encima.


A partir de aquí, sigue regando de vez en cuando y si ves que le falta líquido, añades un poco de agua , (si quieres con media pastilla de caldo de carne disuelta).


Tiene otra pega: ...!el horno queda hecho un cristo!...

Cuando quede como una hora, según los kilos que tenga la pata, puedes subir a 190-200º para dorarla más.
Comprueba pinchando hasta el centro, con una brocheta metálica o la punta un cuchillo, que los jugos salen claros, y con la punta de la lengua, si está bien caliente...(!en la brocheta se entiende!, xD).

Una vez que veas que está lista, pasa a una fuente limpia, y cuela el jugo en una cacerola. Deja enfriar, y retira la grasa que se habrá ido a la superficie. Añade un poco de agua, lleva a ebullición y espesa con un poco de maicena disuelta en agua fría.


Deja templar para cortar, y disfrútala fría con un poco de sal gruesa por encima, ( en escamas mejor, "Maldon"); ...o caliente con la salsa, (horno o "micro").

Pata de cerdo al horno
Pata de cerdo al horno y salsa

!! Deliciosa !!

*Aprovecha lo que te quede para preparar canelones ( ver aquí ), croquetas ( ver aquí ); ..o congela ya cortada para otra ocasión.

Buen provecho !!

Otras sugerencias:


!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola


Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF