PASTEL DE POLLO CON PAN DE MOLDE
Los pasteles fríos son los aliados perfectos en nuestras reuniones con la familia o amigos, ya que se dejan preparados con antelación, son muy fáciles de preparar, .. y resultan muy ricos y vistosos.
Con rellenos muy variados que adaptamos a nuestros gustos y utilizando pan de molde, también llamado pan blanco o lactal en otros países .., el resultado está garantizado y van a ser protagonistas de nuestros aperitivos o pequeñas entradas.
Hoy te propongo este apetitoso pastel de pollo con ingredientes muy sabrosos, que seguro va a gustar a todos, ( por supuesto adapta a tus gustos tanto en cantidades como en suprimir o añadir alguno .. ).
Ingredientes:
- Pan de molde
- Pollo cocinado, ya sean restos de pollo asado como ha sido mi caso, o pechugas a la plancha o hervidas.
- Lechuga partida en Juliana fina ( tiritas ), en mi caso cogollos.
- Pepinillos en vinagre
- Maíz dulce
- Pimientos rojos de bote o lata ( del piquillo o morrones )
- Huevos cocidos o duros. Aquí te dejo un enlace con consejos y trucos que te pueden venir bien: "Huevos cocidos" ( ver aquí )
- Mayonesa, puedes hacerla casera ( ver aquí ) o utilizar tu mayonesa de bote preferida ( mejor opción si vas a llevar el pastel a algún sitio, hace calor o puede que esté fuera de la nevera un rato.
- Sal
Preparación:
Cuece los huevos y cocina el pollo si no son restos ya cocinados. Deja enfriar.
Seca en papel de cocina los ingredientes que puedan estar húmedos ( lechuga, pepinillos, pimientos, maíz )
En un recipiente amplio coloca la lechuga en juliana, el pollo desmenuzado, el maíz, los huevos duros cortados en trozos, ( reserva la yema de uno de ellos para decorar si quieres ), .. y los pepinillos y pimientos cortados en trozos pequeños.
Añade mayonesa y remueve hasta que veas que queda todo compacto, sin desmoronarse si coges una cucharada ..
Prueba de sal.
Retira los bordes al pan de molde si viene con corteza y coloca una lámina de film transparente que sobresalga bastante de los bordes del recipiente en el que vas a dar forma al pastel ( más cómodo si es alargado o cuadrado ).
Coloca una primera capa de pan de molde que cubra bien el fondo ( corta tiritas de pan si ves que quedan huecos en los laterales )
Divide aproximadamente el relleno en dos, y extiende una primera capa encima del pan.
Cubre con más rodajas de pan y éstas con una nueva capa de relleno.
Tapa con más pan y cubre con el film sobrante. Coloca un peso encima.
Introduce en el refrigerador por unas 4-5 horas o mejor para el día siguiente.
Para desmoldar, abre el film con el que cubrimos el pastel, coloca encima la fuente donde vayas a servir y voltea, .. retirando el resto del film.
Cubre con una fina capa de mayonesa y con un rallador añade la yema de huevo reservada.
Ya sólo nos queda decorar a nuestro gusto con algunos de los ingredientes de los que hemos añadido al pastel. Yo aparte he añadido un poco de cebollino ...
Sirve entero y corta en la mesa o haz porciones y pincha unas brochetas si la reunión es tipo buffet o vas a ir ofreciendo individualmente.
Buen provecho !!
Te dejo otro delicioso y vistoso pastel con pan de molde que lleva dos rellenos diferentes y un bonito acabado: "Pastel frío de salmón ahumado y pan de molde" ( ver aquí )
Otras sugerencias:
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!
Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola