Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

SOPAS CAMPERAS: SOPA "JERVÍA" DE CARMELA



Sopas camperas sopa jervía

 SOPAS CAMPERAS: un verdadero tesoro gastronómico


Las "sopas camperas" forman parte de la cultura gastronómica de gran cantidad de pueblos con tradición agrícola, que utilizando los productos que les proporcionaba la tierra y poco más .., hacían a los agricultores sobrellevar las duras jornadas en el campo y reponer fuerzas con ellas.


En los pueblos de Málaga ( sobre todo interiores, .. y seguro que en otros muchos lugares ), hay gran variedad de famosas sopas camperas con sus particulares características y que siguen siendo protagonistas en la actualidad, tanto de las comidas diarias en los hogares, .. como en las celebraciones de las fiestas patronales, donde se ofrecen a los visitantes.



Por citar algunos ejemplos: "Sopa campera de Estepona", "Sopa Perota de Alora", "Sopa Mondeña", "Sopa hervía o jervía en Coín, Ojén, Alozaina ..", "Sopa Poncima en Alhaurín" Sopas cachorreñas en Cártama, ... y etc , etc ( que no se me enfade nadie por no mencionar su pueblo o porque la misma sopa se llame igual en varios lugares, .. he intentado poner los que más me suenan .. )

Partiendo del origen humilde de todas estas sopas, donde los ingredientes eran muy básicos y escasos ( pan, aceite, algún que otro vegetal para el sofrito, verdura de temporada y agua ), .. en la actualidad se han enriquecido bastante e imagino que respetando la base del plato, cada cual las hace un poco a su modo y gusto.

Hoy os traigo la "Sopa jervía de Carmela", que es la madre de mi cuñada y un verdadero encanto de mujer. 
 En una celebración familiar que tuvimos en la que se hacía una gran barbacoa, apareció con todos sus "apaños" para prepararla ( perol XXL incluido ), .. y sólo os puedo decir que disfruté de lo lindo, tanto aprendiendo a hacerla como degustándola. Para que os hagáis una idea, ese día pasé por completo de los pinchitos, de la presa ibérica, los churrascos de pollo, etc ..; eso se puede disfrutar en cualquier ocasión ..., pero no la sopa de Carmela, que mientras se hacía, tenía ya visualizado como me la iba a tomar, .. sí, con dos ricos huevos cuajados como está "mandao" 😉 !!



Sopas camperas sopa jervía

Me comentaba Carmela, que a ella le gusta hacer esta sopa muy básica, y que lo más importante, aparte de una buena hogaza de pan cateto asentado de 1 o dos días y un buen aceite de oliva ( que ella compra directamente de molino ), .. no es tanto añadir demasiadas cosas, sino utilizar buenos productos para que hacer un sofrito en condiciones ( teníais que ver los tomates que llevaba y que olor, .. para empezar con ellos a mordiscos ).
 Por cierto que gracias a Carmela y a Pepe por regalarme una linda hogaza de 1 Kg., de pan de cateto, que aparte de utilizar en la sopa, nos hizo disfrutar de unos desayunos estupendos, de la mejor forma que se puede disfrutar de un buen pan y de un buen aceite ...



A esta sopa, se le pueden añadir más ingredientes de los que verás en la receta como por ejemplo: espárragos, habas, jamón, patatas, .. utilizar caldo de pollo en lugar de agua, no añadir cebolla en el sofrito, esponjar o no el pan, etc ... ( según cada lugar o casa ).

Algo típico que se suele hacer con la sopa jervía que sobra de un día para otro es el "Mojete", que consiste en añadir huevo cocido, aceite y sal, .. y acompañar con cebolletas, aceitunas, naranja ... 

Y ahora sí vamos con la receta, .. me apasiona esta sopa, no sé si se nota 😉

Ingredientes 6-8 personas:

  • 250-300 grs. de pan cateto del día anterior
  • 2 pimientos verdes de freir grandes
  • 1 pimiento rojo de asar grande
  • 1 cebolla
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 2 tomates bien hermosos
  • 200 ml. de aceite, como un dedo menos de un vaso de los de agua ( en la foto de ingredientes preparé 100 ml., medio vaso, pero tuve que añadir )
  • 250 grs. de panceta oreada, o fresca, o bacon ( ahumada )
  • Agua y sal
  • Opcional: huevos
Preparación: 

Lava y corta los ingredientes como ves en la segunda foto del paso a paso con imágenes, que aparece más abajo.

En un recipiente coloca el pan cortado y añade una pequeña cantidad de agua y un poco de sal. Remueve y añade algo más de agua y removiendo de vez en cuando para que vaya "esponjando" un poco.

En un recipiente de buen tamaño vierte el aceite y ve añadiendo los ajos, cuando doren un poco, la cebolla y cuando ésta se cocine y coja color, las dos clases de pimientos.

Deja hacer a fuego alegre hasta que doren e introduce el tomate, .. y una vez veas que se ha cocinado bien con el resto ( unos 10 minutos ), incorpora la panceta hasta que esté bien "blanquita" por todos sitios ( unos 5 minutos más ).

Añade el pan, remueve bien, .. y justo cubre de agua con un poco de sal, ( al ir el pan un poco humedecido, ya no absorverá demasiada ).

Deja cocer unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que veas que el pan se ha deshecho un poco y queda todo espesito, ya que aunque estemos hablando de una sopa, no tiene nada que ver con las sopas que habitualmente hacemos.  

Si quieres puedes añadir unos huevos y dejar cuajar lentamente ...



Sopas camperas sopa jervía

Y lista para servir .....

Sopas camperas sopa jervía

.... y disfrutar !!

Sopas camperas sopa jervía

Buen provecho !!

Te dejo otra tradicional sopa que no puede faltar en tu recetario: "Sopa de ajo" ( ver aquí )



Otras sugerencias:



!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola

loading...

Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF