Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

JUREL ASADO: Horno y plancha

Jurel asado al horno y a la plancha

El jurel: un humilde tesoro.


Pescado azul, cargado de propiedades nutricionales,  que tradicionalmente se consumía en las casas con menos "posibles" ...; el jurel es muy sabroso y se presta a las más diversas preparaciones: plancha o parrilla, espetado al más puro estilo malagueño, en adobo, guisos, .. y por supuesto riquísimos fritos


Se pueden encontrar, ( que yo sepa ), dos tipos de jureles, uno más oscuro y azulado propio de aguas atlánticas al que también se le llama "chicharro"; y el jurel blanco o plateado propio del Mediterraneo, que es el que conozco bien y es una auténtica delicia.



Habituales en casa desde siempre, unos buenos jureles asados al estilo gaditano, acompañados de una rica piriñaca o pipirrana; o con una simple salsa de ajo y perejil ... Se pueden tomar en caliente o en frío, como plato principal o entrante.


Es un pescado que no debe faltar en tu mesa.


Jurel asado al horno y a la plancha


Ingredientes:
  • Jureles
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa
*Comprueba la frescura del pescado, verificando que los ojos no estén turbios, las agallas tengan un intenso color y esté terso y firme.




Preparación plancha: 

Hacemos un corte con unas tijeras desde el orificio que tiene en la tripa hasta las agallas y vaciamos por dentro, enjuagando bien y secando posteriormente. ( En la pescadería te lo hacen sin problemas )

 Calentamos una plancha, ( si quieres eléctrica, ya que se va a hacer poco a poco.. ), y colocamos los jureles previamente salados y untados de aceite.

 Dejamos el tiempo necesario para que se haga bien por los dos lados, comprobando en el interior por la parte más cercana a la cabeza, que la carne se desprende con facilidad y el calor ha llegado bien a todos sitios.

Estos eran de 500 grs. ( 33 cm. ), y han estado unos 10 minutos a temperatura moderada por cada lado.



Preparación horno:

Colocamos los jureles en una fuente o placa apta para horno añadiéndoles sal y un poco de aceite.

Coloca si quieres encima de papel de hornear, e introduce a horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos. En mi caso han sido suficientes 12 minutos, ya que éstos no eran demasiado grandes.

Siempre mejor abrir, comprobar y volver a meter un poco si hace falta.. ; que pasarnos en la cocción.


Ya sólo nos queda servirlos enteros si quieres, o limpiarlos para facilitar la tarea a todos. Retira las espinas laterales, la piel, saca los lomos y presta especial cuidado a las espinas que los atraviesan a lo largo del lomo en su parte central.

Para servirlo como entrante frio, coloca en una fuente si quieres, una cama de cebolleta, el pescado limpio encima y riega con aceite de oliva virgen extra al que habremos añadido ajo y perejil picados, sal y jugo de limón.

Jurel asado al horno y a la plancha

O como tradicionalmente se hace con la fresca y veraniega piriñaca:

Jurel asado al horno y a la plancha


Sea como sea, no dejes de disfrutar de este lujo al alcance de todos.

Jurel asado al horno y a la plancha
Jurel asado al horno y a la plancha

!! BUEN PROVECHO !!


Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF