Como sacar partido al tradicional cocido
Lo prometido es deuda, así que vamos a completar el post anterior, aquí tienes la receta:
PUCHERO O COCIDO ANDALUZ ( ver aquí )
En este post vamos a ver algunas; y con otras más elaboradas como las croquetas, he hecho un post aparte:
CROQUETAS CASERAS ( ver aquí )
- CALDO
El caldo que nos sobre, debemos dejarlo enfriar, y posteriormente meterlo en nevera.
Si quieres desgrasarlo por completo, retira la capa de grasa que se habrá formado arriba, ( sale aunque desespumes bien ...). Verás que el resto es como una gelatina, esto es buena señal: llevaba suficiente cantidad de huesos y carne, y han hecho su trabajo.
El uso más sencillo que puedes hacer con él, es tomarte un magnifico consomé, tan solo hirviéndolo, y añadiendo unas hojas de hierbabuena.
- La más sencilla: sopa de fideos.
Hierve el caldo, y si los fideos son del número O, ( cabello de angel o cabellines ), simplemente pon al mínimo..., añade los fideos, ... apaga y tapa. Deja reposar unos minutos.Si son más gruesos, sigue instrucciones del envase.
- Y como no, la reconfortante: SOPA DE AJO ( ver aquí ) ...
Otra preparación sencilla que puedes hacer, sobre todo si tienes "peques" o antisoperos en casa, es un estupendo puré. El mismo día que haces el cocido, en un cazo o cuenco, troceas un poco las patatas y las zanahorias, y añades garbanzos y caldo; ( y un poco de carne de pollo o gallina también si no la van a comer aparte ). Bate, y queda con una textura estupenda.
Congela el caldo o puré que no vayas a consumir en unos días.
Espero que te sea de utilidad, buen provecho !!
- GARBANZOS
Los garbanzos, aparte de utilizarlos en sopas, o en ensaladas: haz una sencilla "Ensalada mixta" ( ver aquí ) y añádelos en lugar del atún; puedes hacerlos también de esta manera que te propongo:
Machácalos con ayuda de un tenedor, y aliña con sal, vinagre, y AOVE. Verás que ricos están. Sírvelos si quieres formando "quenelles", osea, dando forma de croquetas con dos cucharas...
Aliñados con unos cuantos ingredientes más, estaríamos hablando del tradicional "hummus".
Y por supuesto también puedes congelar para otra ocasión...
- CARNE
Un uso tradicional, que se suele dar a la carne que nos a sobrado, aparte de las conocidas croquetas, es utilizarla para desayunar al día siguiente. Tuesta unas buenas rodajas de pan, unta un poco de tocino.., y añade la carne desmenuzada. ! Una pasada !
También puedes hacer tortillas ( ver aquí ), canelones ( ver aquí ), lasaña, ropa vieja......., que ya iremos haciendo más adelante con el "paso a paso"....
Otras sugerencias:
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!
Si quieres compartir tus recetas, encantada de recibirte en mi grupo de Facebook: "Recetalia grupo de cocina", donde podrás interactuar con otros apasionados de la cocina, consultar dudas y tomar nuevas ideas.