Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

PUCHERO ( Cocido Andaluz )


puchero o cocido andaluz

Los " cocidos ": Joyas de la gastronomía Española


Sea en la zona que sea; cualquier región o provincia, tiene su característico cocido.  Plato de los más tradicionales, en el que se combinan diferentes carnes, verduras, huesos, o embutidos, ( según el lugar ), cocinados durante horas en una buena olla o "puchero". 

El rendimiento de un buen cocido, es espectacular, pudiendo sacarle mucho partido.


 El puchero Andaluz, se caracteriza por su caldo blanco, que se toma como primer plato..; y la estupenda "pringá", el broche de oro de esta preparación.


 Me atrevería a decir que en cada casa se añaden unos ingredientes u otros..., por eso tómate la receta de una forma general, y añade o quita a tu gusto o ve probando en sucesivas ocasiones.



En este caso está hecho en olla rápida, ya que aún así, tiene un tiempo de elaboración considerable.


Puchero o cocido andaluz
SOPA DE PICADILLO ( ver aquí ) con fideitos
puchero o cocido andaluz
"Pringá"
Ingredientes:

Basicamente los ingredientes para un cocido son:  
  • Garbanzos puestos en remojo en abundante agua templada con un poco de sal, la noche anterior. En mi caso 400 grs.
  •  1/2 pollo, 1/4 de gallina, un trozo de morcillo de ternera, y en esta ocasión un codillo de cerdo fresco. Es la primera vez que lo utilizo, y la carne queda muy jugosa. Si también puedes añadir hueso de rodilla o de caña de ternera, perfecto.
  • El "salado": tocino salado y un poco del añejo, costilla salada, pellejo, y hueso blanco.
  • Una patata grande, un par de zanahorias, y unas pencas de apio.


Adapta los ingredientes o las cantidades de los mismos a tu gusto. En mi caso éramos seis personas, y siempre hago para que sobre y aprovechar en otras elaboraciones. Con el aprovechamiento del cocido haremos un post más adelante, si no este se haría interminable.
 También decirte que ingredientes como hueso de jamón, y algunas verduras o carnes, ( codillo ), le vienen genial, sólo que oscurecen un poco el caldo. Yo prefiero sacrificar un poco el color, y que prime el sabor.

Preparación:


Introduce en la olla, todo el salado bien enjuagado para quitar el exceso de sal, ( ...hay quien lo cuece aparte unos minutos antes de añadirlo ), todas las carnes bien limpias de grasa; y de plumas, la de pollo y gallina, ( lo suyo es repasarlas al fuego y quemarlas,  me encanta el olor xD ! ).
 Añade unas pencas de apio, y llena la olla hasta arriba, teniendo en cuenta que tiene que hervir y puede bozar....


Lleva a ebullición, y desespuma a medida que veas que van flotando las impurezas. En vez de espumadera, yo utilizo un cazo, y así también se retira la "grasilla", del tocino.


Una vez hecho esto, cierra la olla, y cuando suba la válvula, baja el fuego y deja 30 mts.
 Pasado ese tiempo ábrela, y pasa por un colador a una olla limpia gran parte de este primer caldo. Ahora añade agua caliente a la olla rápida, y cuando hierva incorpora los garbanzos, la patata, y las zanahorias, desespuma de nuevo, y vuelve a poner unos 20 mts.

 Saca las carnes a una bandeja, desecha el pellejo, huesos y apio.., y reserva la patata y zanahorias. 
 Añade este caldo al anterior, y reserva también los garbanzos.

* Si vieras que los garbanzos, todavía no estuvieran, ya que puede depender de la calidad del garbanzo, o de la dureza del agua; antes de retirar el caldo vuelve a ponerlos unos minutos más.

pringá

Ahora dos opciones:
  • Se echa la cantidad de caldo que veas que vas a necesitar a la olla, se pone a hervir, y se le añaden fideos, y una vez cocinados, la patata y la zanahoria troceadas, y unos garbanzos.
  • Y  así  es  como solemos  hacerlo  en  casa: Echa caldo en la olla, garbanzos, y añade una  patata  a  taquitos,        ( "cascada" para que suelte la fécula ), y unas habichuelas verdes en trozos a las que se le quitan las hebras, ( si son de las planas, mejor ). Hierve durante unos 5 mts. y añade un "puñadito" de arroz por persona. Deja que termine de hacerse todo a fuego lento.
puchero o cocido andaluz

Y con la "pringá", que te voy a contar...: Pon la fuente en el centro de la mesa, ( puedes tener las carnes y tocino troceados para mayor comodidad ), prepara un buen pan "cateto"..., y cada cual que se sirva a su gusto. Suelo cocer aparte unos chorizos, por rizar el rizo, xD ! Mira cómo en: Guisos más sanos ( ver aquí ).

 Se come con  trozos de pan, con los que se mezclan los ingredientes, presionando para integrarlo todo.

!! Un verdadero disfrute !!

puchero o cocido andaluz

Y hasta aquí, como comemos el cocido "de primeras" en casa.

Buen provecho !!

Piensa que nos ha quedado: caldo, garbanzos, en mi caso patata y zanahoria , y seguro que carne; con lo cual otro día te comento como sacar el máximo partido a todo esto..., y como desgrasar el caldo para que no lleve nada de grasa.

En este enlace, lo tienes todo con detalle: APROVECHAMIENTO COCIDO ANDALUZ ( ver aquí )




Otras sugerencias:



!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!

Si quieres compartir tus recetas, encantada de recibirte en mi grupo de Facebook: "Recetalia grupo de cocina", donde podrás interactuar con otros apasionados de la cocina, consultar dudas y tomar nuevas ideas. 

Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola



Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF