Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

MERMELADA DE NÍSPEROS CASERA

Mermelada de nísperos casera

MERMELADA DE NÍSPEROS: Mi primera mermelada .., deliciosa y original !!


Anímate a hacer tu propia mermelada, y así disfrutar durante todo el año de la fruta, que como es el caso de los nísperos, tiene un corto periodo de recolección.



Los nísperos son dulces y jugosos, y aparte de comerlos tal cual, puedes utilizarlos en macedonias, ensaladas, tartas de fruta, etc... 

Puedes encontrarlos en los mercados con una calidad estupenda ..., y sobre todo en la vertiente mediterranea, raro es el que tiene un poco de tierra disponible y no tiene plantado un árbol, ya que no requiere casi de cuidados y da una producción que no puedes gastar.

Los árboles dan gran cantidad de frutos que maduran entre finales de abril y junio y casi todos a la vez; así que una buena opción para aprovechar la fruta, es esta que te propongo hoy:  una rica mermelada que va a hacer tus desayunos especiales, ya que no es de las que suelen comercializarse, .... y además vas a poder utilizarla en otras preparaciones como tartas, tartaletas, o canapés, ( ... que ya haremos en otra ocasión ). 

Gracias a mi cuñada Natasha por sus sabios consejos, ya que cuando haces algo por primera vez, todo son dudas.


Si te apasiona el "mundo mermeladas", no dejes de visitar el blog de mi amiga Silvia, que es toda una experta y la que me ha contagiado las ganas de hacerla yo misma. Las tiene de todo tipo: Chup-chup-chup: mermeladas y confituras.



Ingredientes: 
  • Nísperos: 1400 grs. de frutos que han supuesto 750 grs. una vez limpios.
  • Azúcar: 500-650 grs.
  • Jugo de  1 limón
* La cantidad  estándar para hacer una mermelada, sería la misma de fruta limpia que de azúcar, yo he preferido rebajar un poco la cantidad de azúcar, ya que ésta es una fruta bastante dulce.

Preparación:

Lavamos los nísperos y quitamos las pieles exteriores tirando desde la parte del "rabito" hacia abajo..., abrimos, y deshuesamos. Quita también una membrana blanca que tienen en el interior. Todo sale muy fácil.
A medida que vas limpiando ve añadiendo un poco de zumo de limón para que no se oxiden demasiado.

* Si te gustan los trocitos de fruta en la mermelada, corta la fruta un poco más, ...yo iba a pasarlos por la batidora, así que los he dejado en trozos más grandes.

Mientras tanto esterilizamos los botes donde vayamos a envasarlos, teniéndolos 10 mts. en agua hirviendo, y procurando que no queden burbujas de aire en el interior.
 Sacamos los botes con ayuda de unas pinzas, y dejamos secar boca abajo encima de una rejilla.


Ahora, ponemos la fruta en una olla, junto con el azúcar y el jugo de limón, dejamos reposar un buen rato para que el azúcar se disuelva un poco, y llevamos a ebullición a fuego moderado. Dejamos unos 30-40 mts. a fuego lento y removiendo asiduamente para evitar que el azúcar se cristalice.

Comprueba que la fruta esta blandita, y pasamos por la batidora, si es el caso.


Rellenamos los botes en caliente, tapamos herméticamente y damos la vuelta hasta que se enfríen por completo, ( en mi caso los he dejado toda la noche ... ), para conseguir que se haga el "vacio", y que se conserven así durante meses, en la despensa.

Si utilizas tapas que tienen un abultamiento en el centro, puedes comprobar que el vacío está hecho correctamente, si al presionar la tapa hacia abajo, no se mueve nada; ... si no se ha hecho bien el vacío notarás como se mueve y suena.


* Una vez abiertos los botes conservar refrigerados.

Por supuesto, ... he dejado un poco para probar, que irá a la nevera ..., aunque lo suyo es esperar unos días, pero quien se resiste, ;-)) !!


... y la cata no se hace esperar:

Mermelada de nísperos

El níspero, a diferencia de la manzana, los cítricos o algunos frutos rojos, es una fruta que no lleva demasiada pectina, que es un espesante natural; ... así que si quieres una textura más espesa, puedes añadir limón a trozos, pectina industrial, un poco de agar-agar, etc...

 A mí me ha encantado con la textura que ha quedado, ya que suelo aligerar un poco las mermeladas de elaboración industrial.

Remata  la faena  según  el  uso  que  le  vayas  a  dar: si  es  para ti, deja escrito de que es la mermelada y la fecha, ( por si has hecho otras ), para regalar a tu vecina o familiar de confianza..., y por si tienes que hacer un "detallito", ( de izquierda a derecha ).

Mermelada de nísperos

!! No dejes de hacerla, te va a encantar !!

Mermelada de nísperos


Te dejo otra preparación en la que los nísperos aportan un toque estupendo: Ensalada de queso burgos y anchoas con vinagreta de frutas.

!! BUEN PROVECHO !!

loading...

Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF