Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

ENSALADILLA RUSA ( "DE BARES" )



Ensaladilla rusa de bares

ENSALADILLA RUSA: ¿ La receta más versionada ?


Posiblemente .., ya que no creo que haya hogar o bar, en el que a la ensaladilla rusa no se le aporte el toque personal, o se cambien ingredientes al  gusto.


Siempre está presente en reuniones familiares,  y en las vitrinas de tapas de numerosos bares a la hora del aperitivo, ya que se consigue una cantidad considerable de comida con ingredientes sencillos y económicos. 


Imprescindibles: patatas cocidas y mayonesa; ... y a partir de ahí, todo un abanico de posibilidades según se añadan ingredientes, proporciones de ellos, o se presenten de una manera u otra.


 Yo suelo hacer, ( según ocasiones, o ganas de ensuciar cacharros, xD! ), una versión con la patata en cubitos, y mayonesa casera ( ver aquí ) ( que es la ensaladilla que he heredado de mi madre ); y otra a la que denomino "de bares", que hago con la patata machacada, mayonesa envasada, ...y que aparte de ser más básica en ingredientes, y rápida en elaboración..., tiene un pequeño "truqui", que le da un sabor estupendo, y que me recuerda muy buenos momentos disfrutando de una cervecita bien fría con una rica tapa de ensaladilla.



Ensaladilla rusa


Ingredientes:

En esta ocasión he añadido algún ingrediente más de los que suelo utilizar, ( guisantes, cebolla y aceitunas ), para dar algunas ideas, .. y no tenía mayonesa de bote, así que la hice casera con unas gotas de vinagre.



Preparación:

Cocemos a la vez las patatas bien lavadas con la piel, la zanahoria pelada y en bastones, y los guisantes, en abundante agua con sal. Sacamos los guisantes con ayuda de una espumadera una vez estén blandos, ( lo mismo con las zanahorias, si es el caso ),y esperamos a que esté cocinada la patata comprobando con un palillo de dientes, que entra y sale con facilidad. 
 Hacemos los huevos duros en un cazo aparte, o en la misma cacerola, ( bien lavados justo antes de introducir ), ... y los sacamos a un recipiente con agua fría a los 10-12 mts. de hervir, según sean medianos o grandes.

Si quieres unos consejos a la hora de cocer huevos: Huevos duros ( ver aquí )

Una vez templadas, quitamos la piel a las patatas, y las colocamos en una fuente junto con la zanahoria. Con ayuda de un tenedor machacamos a "grosso modo".

El "truqui" del que te hablaba es verter parte del liquido de la lata de pimientos a la mezcla; ... va a poner más suave la consistencia de la patata, y le da un saborcito muy rico.

Añade ahora ingredientes al gusto: huevo duro picado, ( reserva para decorar ), atún en aceite desmenuzado, trocitos de pimientos, ( dejando tiras para decorar ), los guisantes, ...y si quieres unos pequeñísimos trozos de cebolla y/o aceituna, pepiñillos en vinagre, etc.., que le pueden aportar tu toque especial.

Un par de cucharadas de mayonesa....


... mezclamos todo muy bien, dejando la superficie lisa, y probamos de sal.


Cubre todo con mayonesa, y decora a tu gusto:


Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa de bares

Y ya sabes..., quita o añade ingredientes según prefieras, y conserva en frío, ( sobre todo si la mayonesa es casera ).

Con palitos de cangrejo (surimi), riquísima !!


Ensaladilla rusa

Buen provecho !!

Te dejo esta otra ensaldilla, que está de escándalo: "Ensaladilla de gambas" ( ver aquí )


Otras sugerencias:



!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola

Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF