Chipirones a la plancha: el ajo negro, ("black garlic"), protagonista absoluto.
Por eso, cuando Miriam de http://www.todoparatucocina.es/, me mando uno los productos de su sección "Gourmet", como regalo por el cumple blog de A "cocinear"; ... me sentí como un niño con zapatos nuevos, y rapidamente me lancé a olerlo, tocarlo, probarlo.., y a pensar en como podía sacarle todo el partido.
La primera cata, simplemente untándolo en unas tostas. Mmmmm !! |
!! Muchas gracias por todo, Miriam !!
- Chipirones de tamaño mediano
- Ajo negro, si no tienes puedes hacer un Aceite de ajo y perejil ( ver aquí )
- Aceite de oliva virgen extra, variedad hojiblanca
- Sal en escamas
Preparación:
Para hacer el aceite de ajo negro, simplemente he puesto en el vaso de la batidora 3 dientes de ajo, y he añadido aceite de la variedad hojiblanca, que es muy suave, y así no quitaría protagonismo al sabor tan especial del ajo.
Bate unos segundos, y deja reposar para que recobre la textura del aceite.
*Yo he añadido algunos ajos más al que me ha sobrado y los tengo macerando para probar dentro de unos días.
Limpia los chipirones tirando de la pluma..., quitando la piel, y asegurándote de que están bien limpios por dentro, si quieres dándoles la vuelta. Haz un corte en las patas por encima de los ojos y quita el "pico" o boca.
Te dejo un video con este proceso:
Te dejo un video con este proceso:
Enjuaga muy bien, escurre, ... y seca con papel absorbente. Puedes hacer si quieres unos cortes superficiales en diagonal, para que queden más vistosos.
Engrasamos una plancha con un poco de aceite, y calentamos a tope. Cuando esté humeante, colocamos los cuerpos y las patas de los chipirones, y simplemente un "vuelta y vuelta", para que se nos queden blanditos y estupendos.
Ten el plato preparado con la guarnición que prefieras, en este caso una sencilla ensalada, y coloca los "chipis"..., riega con el aceite de ajo negro, y sazona con sal en escamas.
Y ya sólo nos queda disfrutar de nuestros ricos chipirones, y de ese sabor tan especial que le aportan los trocitos de ajo: en un primer momento un poco dulce o afrutado, no se muy bien explicarte...; con el olor que no es a ajo, pero te lo recuerda, ... y con esa textura tan peculiar.
Buen provecho !!
Otras sugerencias: