" Pescaito" frito
Disfruta de unos estupendos boquerones, haciéndolos de esta fácil forma que te propongo.
Los boquerones del Mediterraneo son de tamaño más pequeño, y color más blanco que los del Atlántico, haciendo que sean ideales para preparar en fritura.
Quita a los boquerones la cabeza y las tripas, ( es muy fácil: tiras de la cabeza hacia abajo y arrastras con el dedo.. ), y ve introduciéndolos en un bol con abundante agua. Una vez todos limpios, enjuágalos
bien hasta que el agua salga clara.
Si simplemente los quieres fritos, escurre bien, y vas echando a un recipiente y salando, a medida que vas añadiendo capas. Guarda en la nevera hasta el momento de utilizar.
Para hacerlos al limón, haz una salmuera con agua, a la que se añade un buen puñado de sal, y abundante zumo de limón. Introduce los boquerones en ella, y si puedes dejarlos unas horas, mejor.
* La manera tradicional de hacerlos es quitando también la espina, de esta forma toman más el sabor.., pero para mi gusto, los que son pequeños, pierden demasiado tamaño, y no quedan demasiado lucidos. Si son grandes estupendo.
Aquí te dejo como quitar la espina a sardinas y boquerones
:
*Otra receta en la que te puede valer el desespinado y que está realmente rica: Sardinas o boquerones a la gachuela
Aquí te dejo como quitar la espina a sardinas y boquerones
:
*Otra receta en la que te puede valer el desespinado y que está realmente rica: Sardinas o boquerones a la gachuela
En muy poco tiempo verás que se ponen blancos. Escurre bien, y seca un poco con papel de cocina.
Llegado el momento de la fritura, prepara harina especial para freir, ( puedes hacerlo con harina normal, pero el resultado es mejor con la primera ), que puedes encontrar en cualquier "super".
Viene genial para quitar el exceso de harina un cedazo, pero si no tienes puedes utilizar un colador como el de la foto; o también freirlos a "manojitos", forma típica de hacerlo por el sur: unes 3 o 4 boquerones por las colas, ( una vez enharinados ), y presionas, a la vez que quitas el exceso de harina.
Debes freirlos justo antes de servir.
Yo utilizo aceite de girasol, ya que no me gusta volver a utilizarlo para otra ocasión, aunque lo suyo es el de oliva.
También tengo que decir, que no creo, ( es más.., me consta.. ) que en los bares y "chiringuitos", que es donde mejor está el "pescaito", llenen las freidoras con AOVE.
Para saber el punto del aceite, añade un pequeño pellizco de harina, y si ves que reacciona con alegría, es el momento.
Añade los boquerones en pequeñas cantidades para que el aceite no se enfríe en exceso.
Después de unos segundos de fritura, remueve y deja un poco más, se hacen rapidísimo... ( a mi no me daba tiempo a hacer la foto... ).
Saca a papel absorbente, prueba de sal por si tienes que añadir más, y pasa a un plato con unos gajos de limón.
... y si te sobran...ENSALADA PESCADO FRITO O ASADO ( Restos )