VIEIRAS GRATINADAS RELLENAS DE RAPE Y GAMBAS
Hoy preparamos una receta para ocasiones especiales, muy conocida y que siempre resulta un éxito: vieiras rellenas y gratinadas al horno.
Puedes prepararlas como primer plato o entrante en fechas señaladas, en cenas o comidas en las que quieras lucirte con la familia o amigos .., por darte el capricho con tu pareja, .. y sea la ocasión que sea, que seguro no te vas a arrepentir.
Las vieiras son muy apreciadas por su delicioso sabor y se pueden preparar de diversas maneras, siendo ingrediente de otros platos o protagonistas absolutas servidas en su característica concha.
Se pueden encontrar frescas ( aunque en escasas ocasiones y es muy importante saber que han pasado por todos los controles sanitarios ), o refrigeradas y congeladas ( más económicas, fáciles de encontrar y con toda la confianza ).
El relleno que he utilizado con rape y gambas, queda de "empezar y no poder parar", .. así que yo de ti no me las perdería y tomaría nota, porque seguro que ésta se va a convertir en una de tus recetas estrella.
Ingredientes:
- 5 vieiras grandes. Yo he utilizado 3 refrigeradas y 2 congeladas para ver la diferencia y no resulta apreciable, así que las que quieras, .. que el resultado es estupendo y ya vienen limpitas y listas para utilizar.
- 100 grs, de gambas ( en lugares de Sudamérica camarones ) o de langostinos
- 100 grs. de rape limpio ( un par de colitas congeladas ), te puede servir también merluza, aunque el rape es más consistente y se aprecian mejor los trocitos.
- 2 cucharadas colmadas de harina y 2 de margarina o mantequilla
- Aproximadamente 200 ml. ( un vaso ) de leche y 200 ml. de caldo de las cabezas de las gambas y de las espinas (hueso) del rape.
- 1 cucharada de salsa de tomate
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal, pimienta blanca ..
- .. y queso para gratinar
Preparación:
Pelamos las gambas, quitamos la espina central del rape y cortamos la carne de ambos en trocitos. Añadimos un poco de sal.
Ponemos a hervir durante unos 15 minutos y en algo menos de dos vasos de agua, las cabezas de las gambas, las espinas de rape, unas ramas de perejil y un poco se sal. Colamos y dejamos enfriar.
Separamos el coral ( parte en color de la vieira ) y troceamos también. La parte blanca de la vieira, la cortamos en dos transversalmente, obteniendo dos rodajas por cada una.
Ahora haremos una mezcla entre bechamel y velouté ( con la leche y el caldo ), de la siguiente manera:
- En una sartén antiadherente, derrite la margarina o mantequilla junto con "chorrito" de aceite para que no se queme. Añade la harina y remueve hasta que esté integrada y cambie un poco de color.
Ahora y a fuego lento, vamos vertiendo poco a poco y a partes iguales la leche y el caldo, sin dejar de remover y dejando hervir suavemente cada vez que lo hagamos, .. con cuidado de no pasarnos con el líquido si vemos que no sigue espesando. Probamos de sal.
Incorporamos los trocitos de rape, gambas y coral de las vieiras, lo removemos todo y añadimos la cucharada de tomate, sal y pimienta blanca al gusto.
Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego.
Dora unos segundos por cada lado, en una sartén con unas gotas de aceite y a fuego vivo, las rodajas de vieira.
Reparte el relleno entre las conchas y añade por encima queso rallado.
Coloca en una fuente o bandeja apta para horno y gratina hasta el queso esté a tu gusto.
Ya te puedes hacer una idea de lo ricas que quedan !!
Buen provecho !!
Te dejo otra deliciosa receta con vieiras muy fácil y de lo más sabrosa:
Otras sugerencias:
Espero que te hayan gustado estas recetas y que las disfrutes !!