Un vistoso plato, con sabores muy nuestros
Al mechar la carne, consigues añadir sabor y hacerla más jugosa.
Puedes hacerlo con diferentes carnes, en este caso con lomo, pero por ejemplo en un redondo de ternera queda espectacular; y también utilizar los ingredientes que quieras para dar color o sabor: zanahoria, panceta o bacon, ajo..., etc.
Es ideal para dejar preparado el día antes, si tienes celebración.
Ingredientes:
- Un trozo de lomo de cerdo, mejor de la parte alta
- Pasas sin semillas
- Jamón
- Brandy
- Ajos y cebolla
- Sal, pimienta, AOVE, ( aceite de oliva virgen extra )
- Aguja mechadora, ( fácil de encontrar en grandes superficies, y ferreterías )
Preparación:
Hidrata las pasas en agua templada o en brandy.
Introduce los ingredientes en la aguja cortados de forma que entren en el interior, sin sobresalir. Atraviesa el lomo, a lo largo, sujeta la parte móvil de la aguja y retira suavemente.
Si no tienes la aguja, haz agujeros transversalmente con un cuchillo fino, y ve metiendo poco a poco, y empujando con el dedo o con el mango de una cuchara..., ( es más complicado ). Salpimenta.
Vierte aceite para cubrir el fondo de la olla rápida, y cuando esté caliente, vamos a sellar el lomo por todos lados, ( también por los extremos ).
Una vez dorado, añadimos 2 o 3 dientes de ajo, y una cebolla troceada. Dejamos sofreir.
Añadimos un buen chorro de brandy, esperamos un par de minutos para q evapore el alcohol, y agregamos agua caliente, hasta algo menos de la mitad del lomo.
Puedes poner si quieres una hoja de laurel, y una pastilla de caldo de carne.
Cerramos, y cuando levante la válvula, bajamos el fuego, y dejamos 20 mts.
Saca la carne y deja reposar unos 5-10 mts, ( para que no se salgan los jugos ). Bate mientras tanto la salsa, ( saca el laurel si has echado ), y hecho esto, añade unas pasas más si te han sobrado.
Corta a rodajas de 1 cm., e introduce en la salsa. Pon a reducir un poco, y si ves que no tiene el espesor que quieres, añade un poco de harina de maiz, ( maicena ), disuelta en agua fría.
Rectifica de sal.