Otra sencilla técnica básica, para elaborar deliciosas recetas.
Anímate a cocer pulpo tú mismo, es muy fácil, y te va a permitir hacer unos platos estupendos con los que sorprender a los tuyos.
Preparación:
Descongela el pulpo, y lava muy bién, quitando lo viscoso, y restos que tienen en las ventosas de los tentáculos.
- Hierve abundante agua con sal en una olla bien grande. Cuando esté hirviendo a borbotones, introduce el pulpo, deja unos segundos..., saca, .... y vuelve a introducirlo y sacarlo un par de veces más. A este proceso se le llama "asustar al pulpo", y es para que quede más tierno y no se rompa la piel. Yo también le echo unos corchos de botella, que dicen que funciona..., ( por si acaso ), ...! y como si hay que cantarle algo ! ... !xD!).
- Ahora llega la "pregunta del millón": ¿ Cuanto tiempo cocer el pulpo ?..., pues bien, te recomiendo como norma general unos 30 mts./Kg. Este pulpo pesaba 1,5 Kg., y ha estado 45 mts. desde que el agua empezó a hervir otra vez. Esto es orientativo..., al igual que en la cocción de las patatas, lo más fiable es que introduzcas un palillo o brocheta en el comienzo de una de las patas, y cuando entre y salga con facilidad, será el momento de retirarlo del fuego. Con pulpos muy grandes, no funciona la regla del tiempo...
- Una vez que lo apartes del fuego, deja templar en su misma agua de cocción.
Pues ya sólo tienes que cortar la cantidad de pulpo que necesites, y congelar el resto si te sobra...(Quita un poco de la membrana blanda que tiene detrás de las patas).
! Te va a quedar en su punto !, (ni "chicloso", ni demasiado blando).
Aquí tienes otras recetas de pulpo estupendas:
Pulpo-la-gallega-o-feira.( ver aquí )
Salpicón-de-pulpo..( ver aquí )
Pulpo al ajillo.( ver aquí )