Boquerones en vinagre: tradicional receta andaluza
Los boquerones en vinagre son una de las tapas y raciones más populares en los bares andaluces. Están deliciosos, y te pueden venir muy bien para servir como entrante en tus celebraciones.
! Anímate a hacerlos, no te vas a arrepentir !
Preparación:
Escoge boquerones de buen tamaño, y que sean !muy frescos!. En este tipo de elaboración del pescado, no merece la pena ahorrarse unos euros, por tu salud y por el resultado. Así qué... pescadería de tu barrio, que seguro que son del día y sin mucho "aditivo raro"....
Aquí tienes el video donde explico, como se quita la espina a boquerones y sardinas:
Una vez limpios ponlos en un bol con abundante agua, y con el grifo corriendo a ser posible, ir moviendo para sacar toda la sangre, (hasta que el agua se vea transparente).
Deja unas dos horas en una salmuera, (agua con una buena cantidad de sal), para que endurezcan un poco. Escurre y ve poniéndolos por tandas en un recipiente con la piel hacia arriba, y añadiendo vinagre a la vez que los colocas. Cubre por completo, y deja 24 h. en el frigorífico. Utiliza vinagre de vino normal, y si tienes, añade un chorrito de un buen vinagre de jerez, (no demasiado que es más fuerte). En minutos, verás como se ponen blancos.
Pasadas las 24 horas saca a un escurridor, y seca con papel absorbente. Ahora es el momento de congelarlos, mínimo 48 h., para evitar riesgo de "anisakis" Info "Anisakis". Congélalos en pequeñas cantidades, y así puedes ir sacando según necesites.
Disponer en una fuente, y picar ajo y perejil, muy menudos. Probar de sal, y añadir aceite de oliva virgen extra.
También puedes quitar las colas y separar los lomos, ya sea al limpiarlos o una vez los vayas a aliñar. Esto hará que sea más fácil para tus comensales poder disponerlos encima de finas rodajas de pan, que es la forma tradicional de comerlos.
No es nada complicado, simplemente tener un poco de previsión, y aprovechar el día que los ves buenos y a buen precio, y .. !! a disfrutar !!