Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

PATÉ DE POLLO AL PEDRO XIMÉNEZ

Paté de pollo al Pedro Ximénez

PATÉ DE POLLO AL PEDRO XIMÉNEZ: un delicioso paté casero con el que lucirte en cualquier ocasión.


Los patés son siempre una opción estupenda para utilizar como aperitivo en nuestras reuniones o celebraciones, ya que suelen ser del gusto de todos; .. y al poder dejarlos preparados con antelación y servirse si es el caso los mismos comensales, resultan muy cómodos.


Hoy te traigo una receta que te recomiendo que hagas, porque este paté de pollo no tiene nada que envidiar a otros patés ya elaborados y que resultan un poco caros .., sobre todo si somos muchos a la mesa.

La elaboración es sencillísima y muy rápida, ya que no vamos a cocinarlo en el horno y no necesitas de robots especiales para conseguir una fina textura, que queda firme, pero estupenda para untar.

Te va a encantar su sabor con el ligero toque a pasas que le da el vino dulce, .. y te dejo unas ideas para presentarlo según te parezca mejor. 

Paté de pollo al Pedro Ximénez

 Ingredientes:

  • 200 grs. de pechuga de pollo
  • 500 grs. de higaditos de pollo
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 100 ml. de vino Pedro Ximénez ( .. o vino dulce )
  • Aceite de oliva virgen
  • 400 grs. de mantequilla
  • 1 hoja de laurel
  • El resto de ingredientes para los acabados te los cuento junto con el paso a paso de la receta ...
*Con estas cantidades, sale una buena cantidad de paté .., puedes respetarlas y según para lo que lo necesites, te durará en perfectas condiciones una semana en el refrigerador o un mes en el congelador. 
 Si quieres menos cantidad, sólo tienes que dividir ingredientes por la mitad.



Preparación:

Limpia los higaditos de restos de grasa y enjuaga muy bien dando varias aguas y removiendo para que suelten toda la sangre posible. Trocea la pechuga de pollo, los higaditos y la cebolla en trozos pequeños.

Cubre el fondo de una olla con aceite suficiente para dorar la cebolla, junto con la hoja de laurel.
 Añade los higaditos y rehoga hasta que hayan cambiado todos los trozos de color, .. y a continuación las pechugas repitiendo la operación. Sazona son sal y pimienta molida.

Vierte el vino, remueve y deja cocinar a fuego medio ( removiendo de vez en cuando ), hasta que reduzca y quede en el fondo de la olla aproximadamente un dedo de líquido ( unos 25-30 minutos ), prueba de sal, .. e incorpora la mantequilla en trozos hasta que se derrita completamente.

Paté de pollo al Pedro Ximénez

Introduce la batidora de mano, ( si no tienes, te puede servir un vaso americano ) y tritura hasta dejar de la textura que elijas ( yo lo prefiero bien fino ).

Es el momento de pasar a los moldes .., como ya está cocinado por completo puedes elegir los que prefieras: botes de paté con tapa que tengas, moldes desmontables, aros de cocina, recipientes de cristal, etc ...

* Yo he utilizado uno de los desmontables de 12-13 cm. y uno de cristal rectangular de 13 x 18. Al desmoldable le he puesto en el fondo papel de hornear ( para poder pasar a la fuente o plato donde se va a servir; .. y he pasado una servilleta de papel de cocina con un poco de aceite al de cristal, para poder sacar porciones más facilmente.

Da unos golpes en la encimera para que no queden muchas burbujas de aire, tapa con film pegado al paté para que no se oscurezca; .. e introduce cuando esté templado en el refrigerador, durante unas horas hasta que quede consistente, ( .. o mejor para el día siguiente). Nivela con el dorso de una cuchara.

Ahora para su conservación, es conveniente cubrirlos por completo para que el paté no esté en contacto con el aire:

  1. La forma más habitual, que he utilizado en el molde de cristal, es derretir manteca de cerdo ( dando minutos en el microondas a temperatura baja y disolviendo poco a poco, .. o lo mismo en un cazo ) y verter una fina capa que cubra la superficie. Puedes poner para decorar unas ramas de eneldo, granos de pimienta negra, etc. Esta capa a la hora de servir la retiro, .. sólo tomo del paté ...
  2. Otra forma, con la que aparte de muy vistoso, se resalta el sabor a Pedro Ximénez del paté .., es hacer una gelatina muy sencilla. Pon a calentar en un cazo otros 100 ml. de vino y a remojar dos hojas de gelatina en agua, .. cuando el vino esté caliente, añade las hojas de gelatina escurridas y remueve unos segundos hasta que se disuelvan. Limpia los laterales del molde ( para que el acabado te quede sin restos en la capa de gelatina, que a mí se me pasó .. ), y vierte cuando haya templado encima del paté con cuidado ( deja caer sobre una cuchara del revés )

Paté de pollo al Pedro Ximénez

Si te sobra gelatina, vierte en un recipiente y deja enfriar .., haz con un cuchillo unos cortes, despega con una cuchara y decora con ella si quieres .. ( yo también he utilizado un poco de gelatina de zumo de uvas que tenía de otra receta ).

Paté de pollo al Pedro Ximénez

Y listo para que lo disfrutes en casa o para llevar si tienes que aportar plato.

Paté de pollo al Pedro Ximénez
Paté de pollo al Pedro Ximénez

No te lo pierdas !!

Paté de pollo al Pedro Ximénez

Buen provecho !!

Te dejo otros dos patés o untables aún más rápidos por si quieres combinar:









Otras sugerencias:




!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!

Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola


loading...

Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF