Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

COCINAR A LA SAL: SOLOMILLO DE CERDO DORADA Y LANGOSTINOS



solomillo a la sal

Cocinar a la sal es una antigua técnica muy utilizada en pueblos mediterráneos donde eran frecuentes las salinas, .. y que resulta muy beneficiosa en todos los sentidos.


Consiste en envolver por completo el alimento en sal gruesa, que se vende en cualquier "super" como "sal especial para hornear", .. y conseguir que la sal se endurezca y cree como una especie de horno interior.
 Se suele utilizar con piezas de carnes como el lomo y el solomillo y pescados enteros generalmente blancos, ( dorada, lubina o róbalo, etc ..).



Los alimentos elaborados de esta forma, se cocinan en su propio jugo con nada de grasa, quedando jugosos y conservando buena parte de los nutrientes.
 Al contrario de lo que se pueda pensar la cantidad de sal que se adhiere al alimento es mínima, .. en el caso de pescados casi nula ya que se les abre lo mínimo y conservan durante el cocinado la piel y escamas ( retirándolas posteriormente ), con lo que practicamente no entran en contacto.


Aparte de sana, es una forma sencilla y muy limpia de cocinar, .. en la que con tan sólo dos ingredientes,  la sal y el alimento elegido, vas a conseguir platos muy ricos con los que hacer especial cualquier mesa.

Como sé que después de hacer el solomillo que te traigo hoy, vas a notar todas estas ventajas y te quedarás con ganas de más ..    !!, te dejo aquí otras dos recetas que puedes hacer cocinando a la sal, para que le saques a esta técnica todo el partido:

DORADA A LA SAL ( "Click" aquí )


Deliciosos los pescados cocinados a la sal y todo ventajas, ya que no necesitan preparación previa y no desprenden olor.


cocinar a la sal


LANGOSTINOS O GAMBONES A LA SAL ( "Click" aquí )


Elige langostinos de buen tamaño o gambones y de igual manera disfruta de un sabroso bocado sin olor en tu cocina y sin casi mover un dedo !!

cocinar a la sal


Y ahora sí, vamos con nuestro rico solomillo, verás que fácil !!




cocinar a la sal


Necesitaremos: una pieza de solomillo de cerdo, que puede rondar los 500 ó 600 grs. si es grande y sal para hornear, que suele venir en paquetes de 2 kilogramos, aunque necesitarás menos.
Puedes también utilizar alguna especia o hierbas como ha sido mi caso: pimienta negra molida, tomillo, oregano y perejil secos.

Preparación:

Precalienta el horno a 200º C ( 400º F ), con calor arriba y abajo.

Una vez bien limpio el solomillo de pieles y grasa, embadurnaremos la superficie con las hierbas y pimenta si es el caso, ( en el video te muestro como hacerlo de una manera muy fácil sin mancharnos un dedo ), .. y colocaremos en una fuente a la que habremos añadido 1 cm. de sal en el fondo.
 Cubrimos completamente con más sal y presionamos por encima con las manos, marcando la pieza y dejando el mismo grosor de sal.
 Hay marcas de sal que ya vienen un poco humedecidas, .. si ves que la que has comprado está demasiado seca, puedes humedecer un poco por encima añadiendo unas gotas de agua.

Introduce en el horno a media altura y deja hasta que la sal se resquebraje, esto puede tardar entre 20 minutos, si el solomillo es pequeño, a unos 28 minutos que ha tardado el mío que pesaba 650 grs.

Aquí tienes todo el paso a paso y algún consejo más en este corto video:




Anímate a hacerlo y ya me cuentas  :-)) !!


Otras sugerencias:




!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te resulten de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

O en mi canal de Youtube


Saludos desde !! A "cocinear" !!


Mariola



Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF