Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

ENSALADA DE BROCOLI AL VAPOR



Ensalada de brócoli al vapor

ENSALADA DE BRÓCOLI AL VAPOR


Considerada como la hortaliza con mayor valor nutricional, el brócoli o brécol tiene un aporte calórico muy bajo y cantidades muy signifícativas de vitamina C y A, ácido fólico ( tan importante en el periodo de gestación .. ), minerales ( yodo, potasio .. ); .. además de relacionarse su consumo con la prevención de diversos tipos de enfermedades, entre ellas las cancerígenas.


Con la cocción al vapor vamos a conseguir preservar en gran medida estas beneficiosas propiedades, aunque se presta a otros tipos de cocinado y puede consumirse crudo.


En ensaladas como la de hoy o como sana guarnición de platos de carne o pescado, es muy vistoso y tienes diferentes posibilidades a la hora de aliñarlo, para que quede sabroso y apetecible; .. que te comentaré a continuación.




Ensalada de brócoli al vapor


Ingredientes: 
  • Brócoli o brécol
  • Agua, sal y vinagre para la cocción al vapor
  • Zumo de limón
  • Ingredientes de tu gusto, en mi caso: espárragos blancos, tomate cherry, palitos de cangrejo o surimi y huevo duro cocido y troceado.
  • Aceite de oliva virgen extra y un poco de sal ( opcionales según dieta )
* Necesitarás una "vaporera" o si no tienes algún escurridor o colador grande que puedas introducir en una olla sin que entre en contacto con el agua y que puedas tapar.

Preparación:

Lavamos muy bien el brócoli, bajo el grifo de agua y cortamos los tallos cerca de la flor haciendo pequeños racimos. Vamos colocando en el recipiente con agujeros que hayamos elegido con los tallos hacia abajo.

Añadimos agua a la olla, sal y una cucharada de vinagre. 

 *Al añadir la sal en el agua, vamos a conseguir que con el vapor la tome de manera muy leve, pero aportará algo de sabor. Vendrá bien si no quieres o no puedes añadir sal para aliñar al final.
 *El vinagre ayudará a que conserve el bonito color verde y que además el olor que desprende el brócoli al cocinarse sea más suave.

Colocamos el recipiente encima de la olla, tapamos, .. y dejamos que el agua hierva hasta comprobar con un palillo o un tenedor, que los tallos están tiernos. En mi caso han sido necesarios aproximadamente 10 minutos.

Colocamos en una fuente y regamos con abundante zumo de limón, ( así tal cual ya está rico .. ).

Incorporamos los ingredientes que hayamos elegido para dar más sabor y color a nuestra ensalada y añadimos un poco de sal y un fino hilo de aceite ( también podemos utilizar un pulverizador ).

Aquí tienes el paso a paso en un corto video:



Otras opciones para aliñar el brócoli serían:

- Una vez lo tengamos con el zumo de limón .., añadimos un poco de sal y un diente de ajo troceado muy pequeño, que doraremos en una sartén con un par de cucharadas de aceite.

- Hacer una vinagreta de anchoas o de fruta de la siguiente manera: en un bote que podamos cerrar hermeticamente, introducimos troceado el ingrediente elegido y vertemos una parte de vinagre de vino o de manzana y tres partes de aceite. Cerramos bien el bote, agitamos .., y regamos por encima.

Como has visto, todo muy fácil y apetitoso para que saques mucho partido a esta estupenda hortaliza !!



Ensalada de brócoli

!! Espero que la disfrutes, buen provecho !!

Ensalada de brócoli al vapor

Buen provecho !!

Te dejo otra rica receta con brócoli y otras verduras, que queda muy rica: "Pasta primavera" ( ver aquí )




Otras sugerencias:


!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola



Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF