Gracias por compartir !!

Related Posts Plugin for   WordPress, Blogger...

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO



Remojón de naranja y bacalao

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO


El remojón es una sabrosa ensalada tradicional andaluza, que tiene como  ingredientes principales el  bacalao y la naranja.




 Sus orígenes son mozarabes y aunque se da en otras provincias de Andalucía ( Jaén, Almería o Córdoba, .. ), es en la provincia de Granada donde al parecer tiene sus orígenes, siendo conocido  como "remojón granadino", .. y formando parte de uno de los platos más típicos de su gastronomía. 


Aunque originalmente era una ensalada típica de invierno por la temporalidad de las naranjas ( que aportan vitamina C tan necesaria en épocas de frío ) y la facilidad de utilizar bacalao salado; .. hoy en día encontramos naranjas prácticamente todo el año, con lo que disfrutar de esta estupenda ensalada cuando nos apetezca, no va a ser un problema.

Aparte de la naranja y el bacalao, ( que hay quien lo añade simplemente desalado y desmigado ), otros ingredientes que suelen formar parte de esta ensalada son: las cebolletas, las aceitunas negras y el huevo cocido.

No dejes de disfrutar de este estupendo entrante o acompañamiento de tus platos principales como ensalada, te encantará su contraste de sabores.



Remojón de naranja y bacalao


Ingredientes 4 personas:


  • Bacalao en salazón, unos 150 grs.
  • 2 naranjas
  • 2 huevos cocidos
  • Cebolleta o cebolla blanca
  • 5-6 aceitunas negras
  • Sal , vinagre y aceite de oliva virgen

Remojón de naranja y bacalao

Preparación:


Desalamos los trozos de bacalao, enjuagando bien de primeras baja el grifo e introduciéndolos en agua fría en el refrigerador. El tiempo puede oscilar desde tan sólo unas 3-4 horas si son finos a algunas más si son gruesos. La forma de saberlo será probar un trocito y asegurarte de que no está demasiado salado, pero que aún está sabroso. Los trozos que yo he utilizado han estado tres horas apróximadamente.
 A continuación, ( a menos que ya quieras añadirlos así ), habrá que cocinarlos ligeramente y para este paso hay dos opciones: la tradicional, que consiste en asarlos con unas gotas de aceite en una sartén, .. o la que te propongo y con la que vas a conseguir unas jugosas y blancas"lascas".
 Coloca los trozos en un colador grande, rasera o escurridor metálico e introduce en agua hirviendo. Cuando empiece de nuevo el hervor y levante la espuma,  mantén unos 30 segundos o un minuto, si fueran más gruesos de los que ves.

Ya sólo nos quedaría desmenuzarlos un poco, consiguiendo las ricas lascas que serán uno de los protagonistas de nuestra ensalada.

Remojón

Cuece los huevos, en agua con sal durante 10-12 minutos dependiendo de si son huevos medianos o grandes. Te dejo este post donde tienes algunos consejos y trucos para que se pelen con mayor facilidad y quede centrada la yema, cosa que nos vendrá bien en esta ocasión, ya que los cortaremos en cuartos y así quedará más vistosa: "Huevos duros o cocidos" ( ver aquí )

Pela la naranja y córtala en trozos. Para mí la mejor forma que hay de dejarla bien limpia es esta que te muestro a continuación: "Desgajar naranja" ( ver aquí ).

Ya sólo nos queda cotar en rodajas transversales la cebolla y las aceitunas, .. y aliñar a nuestro gusto con sal, vinagre y aceite.



Remojón de naranja y bacalao

Decora con un poco de perejil picado o cebollino si quieres, .. y a disfrutar !!

Remojón de naranja y bacalao

Te dejo otra rica receta que puedes hacer con bacalao, que sale muy económica y gusta a todos: "Tortillitas de bacalao crujientes" ( Ver aquí )



Otras sugerencias:



!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola



loading...

Quieres guardar la receta :) ??

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF