CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA ( olla rápida )



Carrilleras de cerdo en salsa ( olla rápida )

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA EN OLLA RÁPIDA


Las carrilleras o carrilladas provienen de los lados de la cara, ya sea de cerdo o ternera, .. y hoy en día son cortes de carne muy apreciados, ( cerdo ibérico y ternera ), por su gran ternura y jugosidad.

 Nos aportan vitaminas del grupo B, hierro, proteinas de alto valor y además son ricas en colágeno, tan beneficioso para nuestra piel, músculos, tendones, etc


Suelen elaborarse guisadas o estofadas, ya que requieren de una cocción lenta y prolongada para poder disfrutar de su textura bien agradable, .. y es por esto, por lo que hoy las cocinaremos con ayuda de la olla rápida, acortando en buena medida el tiempo de cocinado.


Vamos a prepararlas en una sencilla y sabrosa salsa con vino blanco y acompañaremos con un colorido "arroz tres delicias" ( "click" aquí ), que va hacer que disfrutemos de un rico y completo plato al que nadie se va a poder resistir.

Carrilleras de cerdo en salsa ( olla rápida )

Ingredientes:
  • Carrilleras de cerdo 
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel, tomillo, sal y pimienta negra molida
  • 1/4 de vaso de vino blanco seco
  • Aceite de oliva
  • 1 pastilla de caldo de carne ( opcional )
  • 1 cucharada de maicena ( harina refinada de maiz ), por si hubiera que espesar la salsa un poco


Preparación:

Es necesario limpiar muy bien las carrilleras de grasa, pieles, telillas .. , ya que aparte de conseguir una carne magra con una textura agradable, esto evitará que se encojan en exceso y queden redondeadas. 
 Si no te lo hace tu carnicero o las has comprado en bandejas, con ayuda de una puntilla fina y afilada, tómate tu tiempo y retira todo lo que no sea carne por ambas caras, porque esto influirá en el resultado.


Salpimenta las carrilleras y prepara las verduras lavándolas y cortándolas en trozos no demasiado pequeños, ya que la salsa la pasaremos por la batidora.

Añade como medio dedo de aceite al fondo de una sartén y cuando esté caliente, pon a dorar las carrilleras en él por los dos lados y ve retirándolas a la olla rápida.

En ese mismo aceite ( comprueba si tienes que agregar más o retirar un poco si es el caso .. ), sofríe las verduras y una vez doradas y blanditos puerro y cebolla, pasa a la olla añadiendo también el laurel y un poco de tomillo.

Coloca la olla en el fuego y una vez empiece a sonar fuerte el aceite, vierte el vino y deja evaporar un par de minutos.
 Añade agua caliente por debajo del nivel de las carrilleras y cuando todo hierva, un poco de sal o la pastilla de caldo si lo prefieres.

Cierra la olla y cuenta 25 minutos más o menos según el tamaño de las carrilleras, ( si son muy grandes 30 ), desde que levante la válvula y baja el fuego al mínimo.

Ya sólo nos queda retirar las carrilleras y la hoja de laurel a un plato y triturar la salsa con la batidora.


Volveremos a poner en el fuego y reduciremos un poco la salsa dejando hervir unos minutos. Introducimos dentro de la salsa la carne y si vemos que nos ha quedado demasiado líquida añadimos 1 cucharada de maicena diluida en un poco de agua fría mientras hierve. Remueve con la misma olla y espesará en segundos.

Aquí te dejo el paso a paso en video, donde te harás un poco más a la idea de todo: 


Todo muy fácil y mucho más rápido que la cocción en olla normal, .. así que espero que te animes a hacerlas y puedas disfrutar de esta rica carne que se desprende con sólo utilizar el tenedor ..

Carrilleras de cerdo en salsa ( olla rápida )

Buen provecho !!

Te dejo otra receta bien fácil, que resulta muy económica y gusta a todos: "Lomo en salsa fácil en olla rápida" ( ver aquí )



Otras sugerencias:




!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!


Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola