TARTALETAS SALADAS CON HUEVO DE CODORNIZ: jamón/puerros y patatas/chorizo



tartaletas saladas con huevos de codorniz

Tartaletas saladas con huevos de codorniz


Hoy os traigo unas ricas tartaletas muy fáciles de preparar y que seguro vais a hacer en más de una ocasión.

 Te pueden venir muy bien como aperitivo o entrante .., y puedes rellenar de lo que más te guste, ya sea en frío con cualquier tipo de ensaladilla por ejemplo, .. o en caliente como es el caso de las que te presento hoy.


Si te quieres evitar el paso de hacer las tartaletas, las venden ya elaboradas, con lo que tardarás muy poco y el resultado también muy rico.

 Ingredientes muy sencillos y un resultado de lo más vistoso, .. que harán que nadie se pueda resistir a probarlas.


tartaletas saladas con huevos de codorniz


Ingredientes:
  • Masa quebrada o pasta brisa refrigerada. ( También la venden congelada )
  • Puerro o cebolla
  • Jamón serrano, cocido o bacon
  • Patatas
  • Chorizo
  • Huevos de codorniz
  • Aceite de Oliva virgen
  • Sal
  • Cebollino
  • Pimentón dulce o picante

Preparación:

Deja la lámina de masa a temperatura ambiente unos minutos, para que así sea más moldeable. Marca con el cerco superior de los moldes de tartaletas para tener una referencia y corta con un cuchillo las porciones. 
 Con ayuda de una servilleta de papel absorbente con unas gotas de aceite, pasa por el interior de las tartaletas y coloca la masa presionando bien con los dedos por todo el molde para que tome bien la forma. Retira el sobrante de masa.

* La masa es bastante elástica y si se rompe por algún sitio no te preocupes y añade un poco más presionando hasta que se integre. Haz una bola con los sobrantes y puedes volver a estirarlos con un rodillo.

Pincha el fondo con un tenedor e introduce al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo 5 minutos.

Corta en juliana o tiritas finas el puerro y rehógalo con un par de cucharadas de aceite, hasta que esté blandito ( no lo hagas a fuego muy fuerte ya que el puerro se dora muy rápido ). 

Parte las patatas en bastoncitos muy finos ( patatas paja ), y fríe ligeramente en aceite hasta que queden blandas.

Rellena con cada uno de ellos la mitad de las tartaletas y añade un poco de sal. A las de puerro agrega jamón en pequeños cuadraditos; .. y a las de patata, chorizo cortado de igual manera. ( No utilices en lonchas, ya que luego con el horno se dora demasiado como me ha pasdo a mí ).

Coloca un huevo de codorniz encima de cada una.


* Para mí la mejor manera de romper un huevo de codorniz, es dando pequeños toques con los dientes de un tenedor en la parte más redonda, ( la de abajo ). Verás que se pone la cáscara blandita y entonces retiras un poco de ella con los dedos, .. lo suficiente para que permita que salga el huevo.
 Te dejo una foto para que te hagas un poco a la idea ..,  los dejo preparados en la huevera cuando son para freir:


Introducimos de nuevo al horno a la misma temperatura unos 12-15 minutos, hasta que la clara se cuaje ( ponga blanca ), o estén a tu gusto.


tartaletas saladas con huevos de codorniz

Sólo nos queda sacar las tartaletas de los moldes, que como ves están practicamente sueltas.., ( introduce la punta de un cuchillo para no quemarte); .. salar un poco la yema del huevo y colocar en la fuente esparciendo por encima cebollino picado en el caso de las de jamón ..  y una pizca de pimentón en las de chorizo.

tartaletas saladas con huevos de codorniz

Espero que os gusten tanto como lo han hecho en casa !!

tartaletas saladas con huevos de codorniz

Buen provecho !!

Te dejo otra rica idea con la que hacer un apetitoso aperitivo con huevo de codorniz: "Montadito de huevo de codorniz con tomate" ( ver aquí )



Otras sugerencias:




!! Espero que os hayan gustado estas propuestas y os sean de utilidad !!


Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina


Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola